“Ya no quieren apoyar mi proyecto porque yo denuncio la corrupción”: Tim Buendía

Tim Buendía es un ‘macondiano’ más. Lo encontré buscando información sobre Aracataca y nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez (Q.E.P.D), mientras preparaba un especial del Maestro para UnisabanaRadio.tv, emisora virtual de la Universidad de La Sabana, medio para el cual trabajé por varios años.

The Gyspsy Residence: el comienzo de un sueño

Me valgo de esta entrevista porque la historia de Tim, holandés de nacimiento y cataquero de corazón, tiene de todo un poco: amabilidad, ilusión, tristeza, denuncia, y hasta mariposas amarillas que se niegan a dejar morir una iniciativa muy linda: The Gypsy Residence, el único hostal que había en Aracataca y que tuvo que cerrar por falta de apoyo. De hecho, revisando recientemente su página, pareciera como si Tim hubiera dejado caducar el dominio, porque el sitio Web del hostal ya no está activo.

Tim Buendía
Foto: Tim Buendía

“Cuando yo llegué a Aracataca en 2008, en seguida me interesó mucho la tierra. Y yo desde el primer día que vine quería hacer parte del despertar cultural que yo vi que estaba a punto de iniciar. Aracataca tiene mucha historia, tiene mucha cultura, y mucho de eso inspiró a García Márquez”, cuenta Tim, quien ‘cambió’ su impronunciable apellido y pensó en hacerlo más familiar, por lo que decidió ser un Buendía más.

Después de dos años de haber llegado, Tim montó el hostal, un negocio con el que quiso mantenerse (lógico, si no de qué iba a vivir), pero con el cual pensó siempre en contribuir al desarrollo cultural y turístico del Municipio.

Y como en Macondo todo es posible, en el camino pudo hacer algunas alianzas, pero fue encontrando también muchas dificultades, piedras en el camino y una que otra promesa incumplida.

“Yo abrí el negocio en el 2010 y en los inicios de 2011 yo logré tener el apoyo del alcalde anterior, logré hacer un pequeño proyecto con él (…) y también he tratado de buscar el apoyo de la Gobernación, del ministerio (…) el alcalde actual de Aracataca no tiene mucho compromiso cultural ni visión turística, entonces con él nunca pude hacer nada”, dice.

Tim cuenta también que en 2013 se contactó con el anterior ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien, según él, “me dijo junto con la viceministra de entonces que me iban a apoyar en mi proyecto. Desafortunadamente dos o tres meses después, renunció”.

Y lo que Tim cree y denuncia es que su proyecto no tuvo cómo sostenerse por la falta de apoyo y la corrupción en la región. Bueno, si hablamos de corrupción, lastimosamente hay que decir que es una de nuestras realidades y mayores problemas.

En su intento por no dejar morir esta iniciativa, Tim recibió después el apoyo de la FNPI, y en concreto de Jaime Abello Banfi, su director, para hacer los trámites de la visa, pues cuenta que la visa de negocios era demasiado costosa y él no disponía de los recursos para pagarla.

“Pero bueno, Macondo siempre ha sido olvidado, aunque ahora un poquito menos, creo. Ahora sería más fácil hacer algo. Pues también creo, los gobiernos, de pronto no han querido apoyar mi proyecto porque yo no tuve miedo de pisar los pies de los administradores. Por ejemplo, si yo hablo de la corrupción en la televisión o con Pirry en su programa, pues a mucha gente no le gusta si uno va diciendo esos temas y de pronto ya no quieren ser mis amigos, ya no quieren apoyar mi proyecto porque yo denuncio la corrupción”, sostiene.

¡Qué belleza! el país de Sagrado Corazón, del Realismo Mágico, ese país en soledad del que tanto hablaba nuestro Gabo, quien de manera magistral jugó con el lenguaje y la palabras para hacernos entender que no podemos olvidar nuestra historia, con tantos matices, tan bella pero a la vez tan cruel, tan dura. Y sí, va uno a ver y resulta que este tipo de iniciativas que buscan contribuir, buscan hacer país, simplemente no interesan, no reciben el apoyo porque por ahí no hay por donde robar, no hay como aprovecharse.

El documental sobre Aracataca que tal vez nunca vio la luz

Otro de los proyectos que Tim tuvo fue, precisamente, la elaboración de un documental que muestra la realidad de Aracataca, de ese Macondo olvidado. Anteriormente compartí el trailer en este artículo, pero ya no puedo acceder a él. Seguramente Tim ya lo borró. Triste, porque prometía mucho… Veré si se los puedo compartir de alguna otra forma.

Pero bueno ¿dónde quedaron entonces las mariposas amarillas? Varios gestores culturales de la región enviaron, según cuenta Tim, una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la cual le pidieron ayuda para apoyar este proyecto. Al parecer, Tim Buendía nunca recibió respuesta, ni positiva, ni negativa.

A mi me alegra mucho que Tim, como extranjero, haya tenido esta iniciativa. Pero me da tristeza que como colombianos a veces no nos pellizquemos para denunciar casos de corrupción como este. Colombia es un país de contrastes, pero creo firmemente que hay muchas más cosas buenas. Vale la pena seguir apoyándolas, porque, como bien dice este holandés “no solo es un homenaje a García Márquez, es un homenaje a la vida”.

Entrevista para escuchar

A Tim, gracias por permitirme conocer esta historia tan linda. A ustedes, gracias por leerme. Pueden escuchar a continuación la entrevista completa.

 

2 comentarios sobre ““Ya no quieren apoyar mi proyecto porque yo denuncio la corrupción”: Tim Buendía

Agrega el tuyo

  1. Hermosa historia, un hombre que no siendo Colombiano reconoce la belleza y potencial del país, cosa que muchas veces ni nosotros mismos hacemos… Lastimosamente en este país, cómo en muchos (si no es que todos) lo que no ayuda a lucrar el bolsillo de los políticos, “No sirve”. Triste realidad.

  2. lastimosamente , este es un pais donde el narco y el sexo dan mas ganancias que lo hace la cultura , y en ciertos lugares que es conocido por todos. Si ha habido obstaculos para un extranjero en incentivar la cultura y otro aspecto relacionado, como seria para un colombiano? Si él propono hacer un burdel en aquella poblacion , seguro que recibiria apoyo desde distintos frentes.

Deja un comentario

WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: